Tesis de posgrado
URI permanente para esta colecciónhttps://rdi.unp.edu.ar/handle/123456789/20
En esta colección se depositan todas aquellas producciones obligatorias para finalizar las carreras de posgrado de la Facultad de Ingeniería como: Tesis de doctorado, Tesis de maestría, Trabajo de especialización.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Las prácticas experimentales en la enseñanza de la física en la educación secundaria : la continuidad del uso de recursos digitales en la presencialidad(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Liquitay, Ezequiel Efrain Rafael; Olbrich, Mónica PatriciaEste Trabajo Final Integrador (TFI) aborda el tema de la continuidad del uso de recursos digitales en las prácticas experimentales en la enseñanza de la física, en un colegio secundario. El estudio se enfoca en las prácticas de enseñanza de física que incluyen experimentación, analizando sus efectos pedagógicos y proponiendo intervenciones con tecnología digital. Durante la enseñanza en la virtualidad desarrollada en pandemia y al regreso a la presencialidad, se observaron diferentes posturas en cuanto al uso de recursos digitales para la enseñanza de la física experimental, lo que plantea interrogantes sobre esta forma de enseñanza en estos contextos. Se destaca que muchos recursos digitales utilizados durante la pandemia han mejorado la enseñanza en general, sin embargo, su uso en la educación secundaria, especialmente en física, denota una modificación importante ya que era una práctica menos común antes del suceso sanitario mencionado. El estudio busca abordar la posibilidad de un uso estable y permanente de recursos digitales en la enseñanza de la física, más allá de un contexto de emergencia. La intervención propuesta tiene como uno de sus objetivos recuperar prácticas y recursos digitales utilizados durante la pandemia, los cuales fueron sistematizados considerando su impacto en la enseñanza de la física. Asimismo se desarrolla una revisión en la bibliografía más relevante y se presenta la implementación de un proyecto de mejora para el aprovechamiento de recursos digitales en las prácticas experimentales. Las diferentes acciones de intervención pedagógica fueron realizadas dentro de una propuesta de taller destinada a profesoras/es que enseñan contenidos de física. Se evidenció una gran predisposición del cuerpo docente para trabajar y dar continuidad al uso de recursos digitales en las propuestas de clases experimentales de física, viéndose esto potenciado en un espacio de trabajo colaborativo.Ítem Acceso Abierto Las aplicaciones tiktok y whatsapp en la mejora de la oralidad en el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Caram, Irene Beatriz; Iturrioz, Mónica GracielaLos estudiantes que cursan en la actualidad el nivel medio y superior del sistema educativo, no conciben el aprendizaje de otro modo que no sea accesible en todo momento y lugar debido a la introducción de la Red en el mundo. Estos jóvenes difieren de generaciones pasadas por el gran efecto que ha tenido la misma en sus vidas, especialmente en cuanto al modo en que se ven a sí mismos, su forma de socializar y de expresarse creativa o artísticamente. Son personas que utilizan a diario redes sociales que les permiten comunicarse, aprender, trabajar y entretenerse, entre otras cosas. Dentro de las redes que manejan, pasan la mayor parte de su tiempo recibiendo y enviando mensajes en WhatsApp y observando o creando videos en TikTok. Es debido a esto que se considera que la adopción de un enfoque conectivista, que haga un uso tecno pedagógico de dichas redes sociales, puede lograr potencializar las cuatro macro habilidades del habla en el aprendizaje de una lengua extranjera, en especial la escucha y el habla, habilidades que se vieron tan afectadas durante el confinamiento por la pandemia Covid 19. El paso por los distintos tipos de escolaridad virtual de emergencia, semipresencial por burbujas y la vuelta a la escuela con uso de mascarillas ocasionó grandes dificultades en el desarrollo de la oralidad en los espacios de idiomas. La presente propuesta de mejora se centra en la implementación de redes sociales como herramientas digitales de audio y video que promueven la oralidad, para el desarrollo de las competencias lingüísticas de estudiantes de secundaria para su futura inserción en la vida laboral o educación superior.Ítem Acceso Abierto Posibilidades educativas en la red social instagram en enseñanza superior : continuidad espacio temporal del ambiente de aprendizaje en microbiología para medicina(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Nickels, Noelia Noemi; Obrich, Mónica PatriciaEn este Trabajo Final Integrador (TFI), se propone la incorporación de la red social Instagram a la propuesta pedagógica de cátedra de Microbiología para Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La interacción entre la cátedra y los estudiantes trasciende las fronteras espacio-temporales a través de la cuenta @micromedunpsjb, donde se llevan a cabo diferentes actividades, fomentando la autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes y mejoras de los procesos de evaluación y retroalimentación por parte de los docentes. Las métricas ofrecidas por la aplicación demuestran el uso de la red social por parte de los estudiantes, principalmente en momentos previos a una evaluación parcial. Los estudiantes han expresado opiniones positivas sobre estas actividades y han ofrecido sugerencias para optimizar el uso de Instagram en la educación, como compartir información relevante para la salud o crear producciones audiovisuales que faciliten la comprensión de técnicas microbiológicas. En resumen, este Trabajo Final Integrador subraya la relevancia de integrar las redes sociales en la educación superior, especialmente en la asignatura de Microbiología para Medicina, y presenta una propuesta para aprovechar Instagram como una herramienta educativa que promueva la participación activa de los estudiantes y su autorregulación en el proceso de aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Lo digital en pos de la salud, pausas activas para el personal penitenciario de la Provincia de Mendoza(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2025) Oviedo, Marcelo Emanuel; Pérez, Norma Beatriz; Olbrich, Mónica PatriciaEl presente trabajo se enfoca en el uso de la tecnología digital como herramienta educativa para promover la salud y el bienestar de los trabajadores de la penitenciaría de Mendoza, a través de las pausas activas. Estas consisten en breves interrupciones de la jornada laboral, en las que se realizan ejercicios físicos y de relajación, con el fin de prevenir el estrés, el sedentarismo y las enfermedades ocupacionales que pueden afectar la calidad de vida y el desempeño laboral de los empleados. Para facilitar el acceso y la difusión de las pausas activas, se diseñó un sitio web que ofrece contenidos de actividad física y deporte adaptados a la carga horaria y las condiciones de trabajo de los empleados de la penitenciaría. El sitio web contiene videos, imágenes, textos e infografías que explican cómo realizar las pausas activas, los beneficios que aportan, las recomendaciones y precauciones que se deben tener en cuenta, y los testimonios de otros usuarios que han participado en el programa. Además, se evaluó mediante el análisis de los datos de Google Analytics y un formulario de Google, que se aplicó a una muestra de 50 trabajadores que accedieron al sitio web durante un mes. Los resultados mostraron que el sitio web fue un recurso tecnológico ampliamente utilizado y valorado por los usuarios, quienes manifestaron su satisfacción con el diseño, la facilidad de búsqueda y la utilidad de la información. Asimismo, los participantes reportaron que las pausas activas les ayudaron a relajarse, enfocarse, concentrarse y mejorar su estado de ánimo, lo que se reflejó en una mayor productividad y satisfacción laboral. Se concluye que la tecnología es una aliada para la educación en salud y el bienestar de los trabajadores de la penitenciaría de Mendoza, y que las pausas activas son una estrategia efectiva para mejorar la salud física y mental de los mismos.Ítem Acceso Abierto El uso de recursos digitales para la mejora de las prácticas evaluativas en la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) González, Mónica Elena; Soto, Gabriel RubénEste Trabajo Final Integrador analiza las prácticas evaluativas del área de Matemática del Colegio Universitario Patagónico (CUP), especialmente en el contexto post-pandemia, donde se evidenció una regresión en el uso de tecnologías digitales en la enseñanza y evaluación. El objetivo principal fue promover el uso de estrategias y recursos tecnológicos adecuados para enriquecer estas prácticas, atendiendo la preocupación institucional sobre la continuidad en el uso de las herramientas virtuales empleadas durante la pandemia. Para ello, se identificaron las concepciones de evaluación de los docentes y se propusieron estrategias y recursos tecnológicos que favorezcan su implementación efectiva. Este trabajo se llevó a cabo en dos periodos: el primero, después del regreso a la presencialidad, donde se observó una disminución en el uso de herramientas digitales, y el segundo, durante los dos últimos ciclos lectivos, en los que se continuaron explorando las prácticas evaluativas en un contexto de normalización del sistema educativo en general. A través de entrevistas y un grupo focal con los docentes del Departamento de Matemática del CUP, y el análisis de documentación institucional, se recolectó información clave sobre sus prácticas evaluativas y el uso de tecnologías. Uno de los hallazgos más relevantes fue la resistencia al uso sostenido de herramientas digitales en la evaluación, a pesar de su potencial para enriquecer la enseñanza. Aunque algunos docentes integran herramientas como GeoGebra, Canva y redes sociales, la implementación varía según las decisiones individuales. La metodología utilizada mencionada, que incluyó análisis documental y entrevistas, fue adecuada para comprender las prácticas evaluativas en Matemática. Los resultados confirmaron la necesidad de repensar las prácticas evaluativas, considerando el potencial de las tecnologías digitales para promover el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de competencias digitales y la reflexión crítica. Aunque persisten dudas sobre la implementación de nuevas herramientas, se reconoce su valor para transformar las evaluaciones en experiencias más dinámicas y colaborativas. Así, este trabajo constituye un punto de partida para explorar nuevos desafíos y oportunidades en la integración de las tecnologías digitales en la educación.Ítem Acceso Abierto Revisión de metodologías de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas durante el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2025) Gómez, Eliana Estefania; Álvarez, Mabel; Mendonça, María de GraciaLa pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de transformar el modelo educativo tradicional, evidenciando la urgencia de adoptar nuevas estrategias pedagógicas. Como respuesta a esta necesidad, este Trabajo Final de Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales se centró en explorar la posibilidad de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el Instituto de Inglés Mosconi de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, a través de la integración de herramientas digitales y el desarrollo de competencias digitales docentes. A través de la observación y entrevistas con los docentes de la institución, se identificó una disposición positiva hacia la incorporación de tecnologías en el aula, así como un creciente reconocimiento de su potencial para fomentar un aprendizaje más interactivo, personalizado y accesible. El proceso de planificación de la propuesta permitió vislumbrar el potencial de las herramientas digitales para desarrollar competencias digitales en los docentes y así fortalecer a la comunidad educativa. La implementación de un modelo B-Learning, combinado con el desarrollo de competencias digitales en los docentes, podría conducir a un aprendizaje más motivador y efectivo, promoviendo un aprendizaje ubicuo que permita a los estudiantes acceder a los contenidos y actividades desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que a su vez fomenta la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje. En conclusión, este trabajo resalta la importancia estratégica de integrar las tecnologías digitales en la enseñanza del inglés para responder a las demandas de una sociedad cada vez más conectada y para preparar a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más digitalizado. Al hacerlo, se contribuye a desarrollar competencias digitales en los docentes, se fomenta un aprendizaje más activo y significativo, y se promueve la equidad en el acceso a la educación.Ítem Acceso Abierto Mecanismo de corrosión por picado en cañerías de conducción de agua coproducida(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Acosta, Verónica Viviana; Bianchi, Gustavo LuisEl acero al carbono es el material más utilizado para las cañerías en la industria petrolera debido a su resistencia y disponibilidad. Sin embargo, estas cañerías pueden sufrir ataques corrosivos, ya sea uniformes o localizados, influenciados por la composición química del medio agresivo, las condiciones de flujo y otras variables operativas. En particular, el agua de formación en la industria del petróleo suele contener altas concentraciones de iones Na+, Cl-, Ca2+ y Mg2+, que son precursores en la formación de precipitados y pueden afectar la morfología del ataque corrosivo. La bibliografía reporta estudios que evaluaron el comportamiento de la corrosión bajo CO₂ en presencia de iones calcio, los cuales pueden añadirse al medio mediante diversas sales, como cloruros, carbonatos y sulfatos, cuya presencia podría modificar la corrosión de la superficie. En el presente trabajo se estudia la velocidad de corrosión de un acero al carbono sometido al ataque de medios electrolíticos saturados con CO2 a 65°C, bajo condiciones dinámicas y estáticas. Se evalúa el efecto del ion Ca2+ sobre la velocidad de corrosión, morfología de ataque y su dependencia con el anión asociado (Cl- o CO32-) a dicho catión y al Na+. Para los estudios, se utilizó un potenciostato galvanostato con un electrodo de cilindro rotante a 600 rpm y con un electrodo plano con agitación magnética. Se aplicó la técnica de resistencia de polarización lineal (RPL) a fin de calcular la velocidad de corrosión, junto con mediciones de potencial y corriente a lo largo de 48 h para monitorear el comportamiento del sistema. Por otra parte, ser realizaron ensayos de polarización potenciodinámica a los efectos de encontrar parámetros característicos de corrosión por picado. Se ha encontrado que la velocidad de corrosión depende no sólo de la presencia del Ca2+, sino también del anión con el que se introduce en el medio electrolítico. Se observó una fuerte acción inhibitoria de la corrosión ante la presencia del Ca2+ en medios libres de cloruros, debido a la precipitación de ankerita, de menor solubilidad en comparación con la siderita. Además, se ha podido observar que, si bien la velocidad de corrosión aumenta con la concentración de Cl-, el valor de esta depende del catión a partir del cual se introduce el anión, siendo mayor cuando el Cl- se agrega como NaCl en comparación con CaCl₂. Asimismo, se verificamos que la morfología del daño puede ser explicado a partir del mecanismo propuesto por Galvele [1] y que la presencia de Ca2+, si bien puede otorgar heterogeneidades al sustrato, cuando es aportado como carbonato no es un factor crítico al momento de desarrollar corrosión por picado.Ítem Acceso Abierto Lightweight cement slurries for carbon dioxide geological storage wells(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2024) Martin, Christian Marcelo; Manzanal, Diego; Piqué, Teresa MaríaLa captura y el almacenamiento geológico de CO2 son esenciales para luchar contra el cambio climático. El estudio de los componentes de los emplazamientos de almacenamiento es crucial, en particular la integridad del yacimiento, la roca sello, el casing y la camisa de cemento de los pozos de inyección. Este revestimiento se forma inyectando cemento fresco en el espacio anular entre el casing y la formación geológica. La presión ejercida, proporcional al peso en volumen, debe ser lo suficientemente alta para garantizar una cementación completa, sin sobrepasar el umbral que podría dañar la formación. La adición de materiales ligeros, como las microesferas huecas de vidrio (HGMS), permite controlar la presión y garantizar una cementación adecuada. Este trabajo explora el uso de HGMS en el cemento Portland para pozos de inyección de CO2, probando dos tipos de HGMS con una cáscara exterior de vidrio de borosilicato y que difieren en resistencia mecánica y densidad. Los experimentos de laboratorio simularon los efectos de entornos de CO2 supercrítico en estas pastas de cemento, analizando muestras carbonatadas y no carbonatadas. Las pruebas incluyeron ensayos de compresión uniaxial (UCS) y triaxial, mediciones de parámetros elásticos, análisis de porosimetría por intrusión de mercurio, imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) y mediciones de pH mediante indicadores de pH. En primer lugar, el estudio se centró en la compatibilidad entre las HGMS y la pasta de cemento, evaluando su actividad puzolánica y su efecto filler. Las HGMS mostraron una actividad puzolánica significativa, comparable a la de los aditivos convencionales. Los ensayos mecánicos mostraron variaciones significativas en los parámetros elásticos y el UCS en función del tipo de HGMS utilizado. Los análisis microestructurales mostraron una correlación entre la presencia de HGMS y los cambios en la porosidad y la estructura de los poros. En segundo lugar, los resultados muestran que la carbonatación afectó significativa- mente a las pastas de cemento que contenían HGMS, con una variación del tamaño de los poros. La rotura de las HGMS durante la exposición aumentó la porosidad interconectada, acelerando la carbonatación. Las imágenes SEM y las pruebas de pH confirmaron el con- sumo de CA(OH)2 en las muestras que contenían HGMS. Las pastas con HGMS mostraron notables reducciones del módulo de Young y del UCS. Las pastas de cemento carbonatadas mostraron un mayor aumento de la resistencia al cizallamiento con el aumento de la presión de confinamiento. Los resultados experimentales se utilizaron para modelizar el comportamiento de pastas de cemento tradicionales y ligeras en condiciones reales, utilizando un software de elemen- tos finitos de código abierto desarrollado en la École des Ponts. El modelo implementado resuelve las ecuaciones quimio-poromecánicas acopladas y homogeneiza los parámetros elás- ticos en función de los componentes de la matriz de cemento. El estudio amplió este modelo para incorporar la homogeneización de los parámetros elásticos debida a la presencia de HGMS, así como la ruptura parcial de las HGMS a alta presión, lo que da lugar a una variación de la porosidad del material homogeneizado, que afecta tanto a las propiedades mecánicas como a las de transporte. Esta mejora permitió calibrar el modelo para predecir el comportamiento de pastas ligeras de cemento en pozos de inyección de CO2. En conclusión, este estudio destaca el complejo papel de las HGMS en las pastas de cemento utilizadas para pozos de inyección de CO2. Aunque aligeran las mezclas de ce- mento, su ruptura a alta presión aumenta la tasa de carbonatación y afecta al rendimiento mecánico, lo que pone de manifiesto la necesidad de evaluar su durabilidad a largo plazo. La elección de las HGMS debe tener en cuenta sus propiedades mecánicas y su actividad puzolánica. Estos resultados permiten mejorar el diseño de las pastas de cemento para el almacenamiento geológico de CO2Ítem Acceso Abierto Amanecer de las tic en la escuela secundaria: El caso de la escuela N° 743 Comodoro Rivadavia – Chubut - 2021-2023(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Escobar, Florentino; Flores, María ElizabethEl presente trabajo tiene como marco temporal los años 2021 hasta 2023 y se enfoca en la Escuela Provincial de Nivel Medio N° 743, ubicada en la Avenilla Callao 851 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. La implementación de TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) para integrar la tecnología en la enseñanza es el inicio del camino y puede despejar las dudas iniciales en el uso de herramientas digitales. Existen diferentes planteos sobre las consecuencias de no usar herramientas digitales en el aula y se identifican diversas fuentes de resistencia, como la falta de conocimiento tecnológico, el costo de los recursos y la brecha digital en el alumnado. A pesar de la urgente inversión tecnológica en herramientas digitales de las escuelas, faltan recursos humanos para orientar su implementación en la enseñanza. Si bien los docentes que emplean estas herramientas están convencidos de su eficacia para el aprendizaje, se enfrentan a barreras relacionadas con el uso idóneo y la apropiación de estas herramientas. El problema radica en cómo superar estas barreras y aportar nuevos conocimientos didácticos y tecnológicos para el uso pleno de las herramientas digitales en la enseñanza. La potencialidad de estas herramientas para el aprendizaje exige la búsqueda de caminos que las hagan más accesibles y útiles en el aula. Las respuestas obtenidas de las consultas realizadas a alumnos y a docentes evidencian que la enseñanza con tecnología es esperada y bien recibida en el aula. Las herramientas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la educación secundaria, también se prevé lo serán en la Escuela 743 de Comodoro Rivadavia, que no puede quedar atrás en esta tendencia. Con el avance de la tecnología, muchas escuelas han implementado el uso de dispositivos electrónicos, como tabletas o computadoras portátiles, en el aula. Estos dispositivos permiten acceder a recursos educativos en línea, realizar investigaciones, colaborar con compañeros y completar tareas de manera más interactiva. La generación actual de estudiantes de secundaria ha crecido en un entorno digital y suele estar familiarizada con el uso de tecnología en su vida cotidiana, por lo cual suelen adaptarse rápidamente al uso de herramientas digitales en el aula.Ítem Acceso Abierto Implementación de un proyecto interdisciplinar mediado por TIC para el último año de la educación secundaria: La entrevista laboral(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Mosquera, Pablo Andrés; Olbrich, Mónica PatriciaEste proyecto se lleva a cabo durante el último año de Educación Secundaria en el Instituto José Manuel Estrada (I.J.M.E.), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está dirigido a docentes de las asignaturas "EDI: Orientación Vocacional y Laboral", "Lengua Adicional: inglés" y "Tecnología de la Información" quienes coordinan, guían y monitorean la integración de proyectos interdisciplinares en las diversas áreas curriculares, a través de un trabajo colaborativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este proyecto, se facilitan propuestas pedagógicas innovadoras - que forman parte de la pedagogía emergente - orientadas a promover la integración de conocimientos y la vinculación con el mundo laboral a través de simulaciones de entrevistas laborales durante el último año de la educación secundaria. Además, se integran recursos y herramientas tecnológicas en el diseño y desarrollo de las planificaciones para una enseñanza bimodal. Este enfoque no solo desarrolla habilidades técnicas específicas para las entrevistas laborales, sino que también promueve habilidades intrapersonales como trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad y adaptabilidad, que son fundamentales en el mundo laboral actual. Además de obtener una mejora en la preparación de los estudiantes para afrontar entrevistas laborales, este proyecto se propuso fortalecer el desarrollo de competencias en un entorno educativo moderno y flexible, brindando una ventaja competitiva en la transición al mercado laboral. La implementación de este enfoque ha despertado el interés del equipo directivo, que contempla la posibilidad de crear una Bolsa de Empleo en la institución para futuras oportunidades laborales. En síntesis, este proyecto interdisciplinario mediado por TIC brinda a las/os estudiantes una preparación integral y efectiva para enfrentar con éxito el proceso de búsqueda de empleo, fomentando el desarrollo de competencias clave y brindando una ventaja competitiva en su transición al mundo laboral.Ítem Acceso Abierto Diseño de una capacitación tendiente a fortalecer las competencias digitales del profesorado en su dimensión pedagógica, en el modelo de educación de las escuelas EPJA (educación permanente de jóvenes y adultos)(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Gambino, Paula; Coicaud, Silvia MabelCon la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación tiende a desarrollarse como un sistema abierto que exige la innovación de enfoques pedagógicos. Sin embargo, a pesar de la incorporación de las TIC en las aulas, en muchos casos no se evidencian transformaciones en dichos procesos, como tampoco en las estrategias metodológicas ni en las prácticas utilizadas. Una de las variables que se apuntan como generadoras de una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC es la competencia digital que el profesorado debe poseer para su integración en la práctica docente. Los estándares actuales sobre capacitación digital establecen ciertas dimensiones que componen la competencia digital docente, entre ellas la tecnológica, la pedagógica, la comunicación con nuevas herramientas y la integración efectiva de las TIC. Durante los ciclos lectivos 2019 y 2022 se realizó un diagnóstico para relevar la integración didáctica de las TIC y las competencias digitales del profesorado en una Escuela Secundaria de modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) que contempla la educación combinada. El diagnóstico realizado mostró que las competencias digitales en su dimensión pedagógica, es una variable a mejorar para lograr una integración adecuada de las TIC. Este trabajo de final de Maestría presenta una Propuesta de Capacitación Docente tendiente a fortalecer las competencias digitales del profesorado en su dimensión pedagógica, necesaria para lograr la integración de las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el modelo de educación de las escuelas EPJA.Ítem Acceso Abierto Las herramientas digitales en la agenda de gestión escolar de escuelas primarias(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Dotto, Laura Raquel; Iturrioz, Mónica GracielaLa educación como proceso dinámico requiere evolucionar a la par de los cambios sociales y tecnológicos, enfocándose también en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para una formación integral. Promover el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la alfabetización digital es esencial en la educación contemporánea. Estos elementos pretenden brindar a los estudiantes herramientas para una mejor adaptación a las demandas vigentes. La alfabetización digital se considera el primer paso hacia una renovación educativa. Este proyecto aspira a la integración de herramientas digitales en el entorno escolar, como parte de una redefinición de las prácticas docentes, los contenidos y las dinámicas institucionales. El respaldo de los directivos escolares es un elemento fundamental para superar las resistencias y conflictos asociados con el uso de estas nuevas tecnologías, así como para avanzar hacia su consolidación y continuidad. Es esencial capacitar al equipo de gestión institucional en el liderazgo pedagógico de las herramientas digitales para intentar su integración. El objetivo principal persigue brindar una capacitación dirigida a los directores de una escuela de nivel primario urbana de la Provincia de Mendoza. El enfoque se centra en favorecer una mayor integración de las tecnologías digitales en las prácticas docentes donde el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de la dirección escolar desempeña un rol crucial en su implementación.Ítem Acceso Abierto Métodos computacionales avanzados para evaluar la correlación temporal entre apellidos y ancestría biológica en Argentina(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Morales, Arturo Leonardo; Delrieux, Claudio; Ramallo, VirginiaNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Taller de mejora en los recursos digitales matemáticos en las aulas virtuales(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Navarrete, Katya; Garriga, Marisa BettinaEl presente trabajo, tiene como finalidad crear un espacio de capacitación para los docentes de matemática de la escuela de nivel medio N° 746, a realizarse de manera virtual mediante una plataforma digital; brindando materiales y recursos útiles que puedan ser utilizados de manera efectiva en el aula, teniendo en cuenta el contexto de la escuela. Para lograr este objetivo fue necesario, un recorrido sobre los lineamientos y disposiciones que enmarcaron la enseñanza virtual en la escuela de nivel medio N° 746, durante los años 2020 y 2021, haciendo foco en las herramientas digitales propuestas por la institución para sobrellevar esa etapa. En particular, se indagó sobre la modalidad de enseñanza de matemática en la escuela durante el aislamiento, preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, qué metodologías, herramientas y recursos utilizaron los docentes ante tan imprevisto cambio en la enseñanza, que nos atravesó a todos como docentes, en todos los niveles a lo largo del país. Si bien este cambio condujo a que muchos docentes que no estaban preparados o capacitados para la enseñanza mediante medios digitales, tuvieran que buscar y aprender a usar sobre la marcha herramientas, recursos y materiales digitales para sobrellevar la situación; también provocó, que gran parte del plantel docente se animara a capacitarse y utilizar herramientas digitales en sus aulas, que aprendiera nuevas formas de comunicarse con sus estudiantes y a repensar sus prácticas docentes. Conocer este recorrido nos permite comprender la propuesta que se plantea en el trabajo, sobre un taller de mejora en los recursos digitales educativos matemáticos en las aulas virtuales.Ítem Acceso Abierto Effect of a biopolymer on the mechanical and microstructural behaviour of oil well cement for CO2 geological storage(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2021) Barría, Juan Cruz; Manzanal, Diego Guillermo; Vázquez, Analía; Pereira, Jean-Michel; Ghabezloo, SiavashStoring CO2 in deep underground reservoirs is key to reducing emissions to the at-mosphere and standing against climate change. However, the risk of CO2 leakage from geological reservoirs to other rock formations requires a careful long-term analysis of the system. Essentially, oil well cement used for the operation must withstand the carbonation process that changes its poromechanical behaviour over time, possibly affecting the system’s integrity. The use of nanoadditives for cement, such as bacterial nanocellulose (BNC), has been increasing in recent years. This biopolymer has particular properties, like high mechanical properties and thermal resistance, that can improve cement performance. For this reason, and in light of the problems that carbonation may pose in the long term in the context of geological storage of CO2, studies were carried out under supercritical CO2 conditions analyzing the behaviour of cement with nanocellulose additions. Rheological, mechanical, thermal, and microstructural tests were performed on samples with different percentages (0%, 0.05%, 0.10%, 0.15%, 0.20%) of bacterial nanocellulose (BNC). 11 free fluid and 6 thickening-time tests were performed to characterize the slurry with BNC. The mechanical behaviour of the hardened state was investigated through the dynamical mechanical analysis (DMA) of 20 samples, measurements of 32 elastic ultrasound waves, 84 unconfined compressive strength (UCS) and 24 triaxial experiments (20 isotropic and 4 compressive tests). A total of 64 cylindrical specimens were subjected to supercritical CO2 conditions (20 MPa and 90 °C) for 30 and 120 days with several percentages of nanocel- lulose using two curing methods, one long-term curing at low temperature (36 specimens) and one short-term curing at high temperature (32 specimens). The microstructure and crystalline characterization were studied by means of thermogravimetric analysis (TGA) of 9 samples, mercury intrusion porosimetry (MIP) of 52 samples, water porosity of 60 samples, scanning electron microscopy (SEM) of 6 samples, and X-ray diffraction (XRD) of 10 samples. These results showed that BNC produces an increase in slurry viscosity but retains a greater amount of water which aids in its subsequent hydration. This could be observed in its microstructure, where a higher degree of hydration, and a decrease in porosity were observed. This increase in hydration was likely the reason why cements with nanocellulose had a uniaxial compressive strength up to 20% higher than neat cement. It was also observed that higher BNC contents improve the thermo-mechanical behaviour under oscillating bending stress. After carbonation, the microstructure shows that the capillary porosity decreases steadily to values of 5%, which reduces the penetration of carbonic acid into the sample. All cements showed a reduction in mechanical strength, but cements with BNC had a lower degree of ii carbonation and better mechanical behaviour, because of the lower capillary porosity prior to carbonation. However, these effects were not observed when the cement was subjected to a curing process under unfavorable conditions at high temperatures. In this case, the large increase in porosity dulls the short-term hydration effects, and the strength of cements with nanocel-lulose is lower than neat cement prior to the carbonation process. After carbonation, a relative increase in the strength of the specimens with BNC is higher, however, it is still below the strength of neat cement. These experimental studies were simulated using a coupled chemo-hydro-mechanical model. The model simulates the carbonation front advance in cement subjected to super- critical CO2 and the changes generated by the chemical reactions using the classic balance equations of porous continua based on conservation of mass and momentum. Simultaneous dissolution of portlandite and C-S-H, dissolution of calcite, and a damage model were added to the existing code. The carbonation progress of the specimens was represented and extrapolation was made to an oil well based on the parameters obtained from the experiments and simulations.Ítem Acceso Abierto Empleo de un lignosulfonato de calcio como estabilizante en un suelo expansivo local(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2021) Orlandi, Sandra Graciela; Manzanal, Diego GuillermoEn la ciudad patagónica Comodoro Rivadavia, Argentina, tres estratos cercanos entre sí pertenecientes a las formaciones Sarmiento y Chenque, han sido clasificados como de potencial de expansión alto a muy alto. En diferentes sectores y dependiendo de la topografía, estos estratos forman parte del suelo de cimentación de diferentes obras civiles. Estas obras civiles cimentadas o cercanas a estos estratos presentan patologías de difícil y costosa remediación. Para evitar que se produzcan estas patologías es necesario identificar la presencia de estos suelos en la etapa de exploración geotécnica, para luego diseñar un sistema de cimentación adecuado, reemplazar el suelo de cimentación o tratarlo. El tratamiento de un suelo de características expansivas implica la intervención con un agente que modifique sus propiedades expansivas, relacionadas directamente con el potencial de expansión y la presión de hinchamiento. Estos dos parámetros ofrecen un recurso rápido para evaluar la peligrosidad de los suelos y definir el posible grupo de soluciones función del tipo de obra civil. Los agentes estabilizantes más empleados y de los cuales se cuenta con más información son la cal y el cemento. Ambos aditivos generan un importante impacto sobre el medioambiente tanto por su huella de carbono como por su efecto sobre la vegetación y los seres vivos. Esto ha dirigido a los investigadores en la búsqueda de bioaditivos residuos de industrias y con menor impacto sobre el medioambiente. Dentro de la búsqueda, las ligninas y los lignosulfonatos, ambos residuos orgánicos productos de la industria de la pasta de papel, papeleras y derivados de ellas, surgieron como posibles reemplazos. Para validar el empleo de un lignosulfonato de calcio mezclado con un suelo expansivo seleccionado local es necesario caracterizar el suelo y el bioaditivo, así como evaluar los cambios en el comportamiento mecánico, hidráulico y microestructural de mezclas suelo-aditivo. Dentro del estudio fueron incorporadas dos variables, el porcentaje de aditivo y la edad de las muestras, junto con el análisis toxicológico de los lixiviados. La caracterización del suelo y el bioaditivo acompañada de los estudios microestructurales permitirán entender la mecánica desarrollada en la estabilización de las mezclas. En este grupo se encuentran ensayos que permiten determinar el pH, contenido de 2 sales, granulometría, composición mineralógica, capacidad de intercambio catiónico, potencial zeta, difracción por rayos X, superficie específica, contenido de materia orgánica. El comportamiento mecánico será evaluado por medio de ensayos de expansión libre, compresión simple, determinación de la presión de hinchamiento por diferentes métodos directos e indirectos (edómetro, edómetro siguiendo procedimiento ASTM, hinchamiento restringido, volumen constante con registro de presiones empleando celda de carga y aro dinamométrico), ensayo triaxial consolidado no drenado. Los ensayos de compresión simple son realizados para seis edades diferentes de las mezclas, logrando de este modo un análisis completo de la evolución de la resistencia tanto en función del porcentaje de aditivo como del tiempo. El comportamiento hidráulico de las mezclas evaluado por medio de ensayos de permeabilidad, curvas de retención (técnica de papel de filtro y WP4), porosimetrías (BET y MIP) muestran los cambios producidos en el tamaño de poros, superficie específica, volumen de poros, distribución bimodal de la porosidad. Finalmente en cuanto la microestructura estudiada mediante la realización de ensayos de difracción por rayos X y microscopía de barrido electrónico, se valida la información obtenida por medio de la evaluación del comportamiento mecánico e hidráulico. La evaluación del impacto medioambiental permite considerar un factor sumamente importante no considerado por otros investigadores. Con este fin, dos tipos de muestras fueron evaluadas: aditivo disuelto en agua destilada preparado en diferentes proporciones y muestras de lixiviados obtenidos de los ensayos triaxiales preparadas en diferentes proporciones diluidas en agua destilada. Con toda esta información compilada se demostrará la eficacia de la adición de 10% de lignosulfonato de calcio, su eficiencia en función del porcentaje de aditivo empleado, la perdurabilidad de las propiedades en el período de un año, los mecanismos de estabilización movilizados y su impacto sobre el medioambiente.Ítem Acceso Abierto Implementación de bitácoras digitales colaborativas: un estudio de caso en un profesorado de inglés patagónico(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023-03) D’Andrea, Lorena Ruth; Nizzola, FernandoDesde este trabajo integrador final, se propicia un escenario digital de aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de la escritura como macro-habilidad en la lengua inglesa y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes futuros docentes en un Profesorado de Inglés ofrecido por un Instituto Superior de Formación Docente de gestión pública en el sur de Argentina. Específicamente, se facilita la implementación de bitácoras digitales colaborativas a partir de la utilización de la herramienta wiki en el aula virtual de un espacio curricular de cuarto año de esta carrera de formación docente, promoviendo el desarrollo de la metacognición y la autonomía, fomentando la escritura hipermedial, y favoreciendo la sensibilización acerca de la colaboración y los roles de docentes y estudiantes en la sociedad del conocimiento. A tal fin, se realiza una indagación acerca de las experiencias en el entorno virtual, se diseña e implementa una intervención didáctica, y se analizan las percepciones de los estudiantes participantes y del docente formador implicado. Por ejemplo, se observa que las bitácoras digitales colaborativas fortalecen el desarrollo de la escritura en la lengua extranjera, benefician la comprensión de los temas bajo análisis, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario, permiten el reconocimiento y la edición de errores gramaticales, entre otros. A partir de esta intervención didáctica, se elabora una infografía hipermedial e interactiva destinada principalmente a docentes formadores responsables de aulas virtuales en la plataforma e-ducativa. En dicha infografía se identifican e ilustran aspectos de las bitácoras digitales colaborativas tales como sus ventajas, la configuración, la evaluación, y algunas sugerencias.Ítem Acceso Abierto La virtualidad, como nuevo escenario de la formación docente. ISFD N° 803(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2022-08) Esteves Ivanissevich, María José; Coicaud, Silvia Mabel; Merino, Sergio UbaldoDesde hace tiempo, la virtualidad viene introduciéndose lentamente en la realidad educativa. Poco a poco aumentan las experiencias de docentes pero en la mayoría de los casos es como complemento de la clase presencial. Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, los docentes debieron rápidamente cambiar su forma de enseñar; aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías como herramientas educativas y de comunicación. Desde el año 2011, el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 (ISFD 803), ya tenía en funcionamiento su campus virtual, pero pocos docentes utilizaban aulas virtuales y si lo hacían era como repositorio y para comunicación. Todos debieron acomodarse e introducirse en esta nueva realidad de educación virtual. Este trabajo pretende identificar los principales recursos tecnológicos utilizados por los docentes en esta etapa virtual y reconocer cuáles fueron las principales dificultades y ventajas que surgieron en este nuevo entorno en la educación superior. Para ello, se investigó y se analizaron los campus virtuales utilizados en la institución; por medio de encuestas a docentes y estudiantes se relevaron los recursos tecnológicos más utilizados. Los resultados, destacan que se prefirió utilizar Google Classroom por sobre la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Los recursos tecnológicos más utilizados fueron los que servían como medio para transferir información y para comunicación. Tanto docentes como estudiantes, se refirieron a que las principales dificultades fueron la falta de conectividad, de recursos tecnológicos y el conocimiento sobre su uso; mientras que las ventajas para los estudiantes radicaron en la posibilidad de estudiar aunque se encuentren lejos del Instituto y trabajen. La mayoría de los docentes expresaron que seguirán utilizando aulas virtuales cuando regrese la presencialidad, pero si no se acompaña de una capacitación en el uso adecuado de las tecnologías y metodologías de enseñanza virtuales, se seguirán utilizando las herramientas virtuales en forma complementaria y no con un uso con sentido pedagógico renovado.Ítem Acceso Abierto La mapoteca virtual como recurso educativo(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2021) Freddo, Bianca Vanesa; Massera, Cristina BeatrizDesde la mitad del siglo XX, los cambios tecnológicos han ido transformando la comunicación, el intercambio, la difusión y el acceso a la información, resignificando en gran medida las dimensiones de la vida cotidiana como la educación, el trabajo, la cultura, el ocio y recreación entre otros. En el plano educativo, el docente diseña y articula el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un sujeto que permanece activo en la construcción del conocimiento. La combinación educación y tecnología favorece el aprendizaje significativo y autónomo y la producción de recursos educativos digitales, donde se involucra la capacidad de buscar, elegir, curar, diseñar, implementar, compartir y repensar contenidos en determinados contextos. En Geografía, se han multiplicado las posibilidades en el tratamiento de la información con las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica. Éstas permiten crear, gestionar, manipular y visualizar datos en la red, fenómeno que escala aceleradamente y se perfecciona con la proliferación de dispositivos y las aplicaciones con geolocalización. Esta irrupción en el campo disciplinar, promueve la apropiación tecnológica, articula contenidos multidisciplinares y favorece la creación de recursos educativos digitales y abiertos. En este sentido, esta propuesta de aplicación tecnológica tiene como objetivo principal analizar y diseñar una mapoteca virtual como recurso educativo digital y abierto en el contexto de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este nuevo recurso busca favorecer el acceso a la información digital y la preservación de los materiales cartográficos, además, impulsa la participación, la colaboración y la producción de materiales educativos y científicos. Esta propuesta es acompañada por la siguiente premisa aprendemos todo el tiempo y la educación sucede en todos lados, de esta forma, resulta fundamental la implementación del recurso para garantizar el aprendizaje ubicuo y la multi-alfabetización.Ítem Acceso Abierto Presencialidad aumentada: Taller gamificado para ingresantes en el Colegio Universitario Patagónico(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Karlau, Hugo Daniel; Aguiño, María Leticia; Garriga, Marisa BettinaA partir de la propuesta pedagógica mediada por la tecnología de este trabajo integrador final, se favorece el desarrollo de habilidades digitales de estudiantes ingresantes a un colegio pre-universitario en el sur de Argentina. A través de la articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula física y en el entorno virtual mediante la gamificación, se promueve la utilización de GeoGebra clásico para resolver situaciones problemáticas, se propicia el uso de Padlet como recurso de construcción colaborativa de conocimientos, y se posibilita la utilización de Google Docs para fortalecer la metacognición. Desde esta perspectiva, se facilita la integración de distintos espacios curriculares de primer año del nivel secundario, se potencia el desarrollo de la motivación y la autonomía de los sujetos involucrados, y se fomenta la familiarización con el entorno virtual de la plataforma Moodle. Específicamente, se diseña un taller gamificado, donde se tienen en cuenta aspectos tales como una historia inmersiva, un personaje principal, la estética, y desafíos que se presentan según mecánicas, dinámicas, elementos, y tipos de jugadores. Como parte de esta propuesta pedagógica, se incluye también un tráiler con la historia y la invitación al taller, presentaciones hipermediales donde se visualizan los desafíos a realizar, muros colaborativos, insignias y certificados a otorgar, y un ranking de estrellas. Se ofrecen además algunas reflexiones sobre esta propuesta pedagógica al retomar autores abordados durante el trabajo integrador final, y se brindan ciertas proyecciones de este taller gamificado en sintonía con la inclusión de herramientas digitales con Realidad Aumentada, por ejemplo.