La imágen turística proyectada por el municipio : representación e implicaciones en los folletos de Puerto Deseado (Santa Cruz), entre los años 2019 y 2020
Cargando...
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Turismo
Resumen
La imagen turística es la construcción mental que se tiene de un destino turístico, la cual proviene tanto de la suma de estímulos dotados de sentido, como de los medios y las acciones comunicacionales realizadas por parte de los sectores público y privado.
Esta, busca estimular el flujo turístico imponiéndose a la sensibilidad de los turistas potenciales, efectivos y pretéritos.
En la República Argentina, el Estado obra como promotor legítimo y principal comunicador capaz de asignar una gran cantidad de recursos a la difusión de la imagen turística. El gobierno, en cualquiera de sus niveles, tiende a monopolizar la proyección de la imagen de los destinos turísticos; resultando especialmente confiable a los ojos de las personas ajenas a estos destinos: ¿quién puede saber más del turismo dentro de un país, que su Estado, quien impulsa y planifica su desarrollo? Así, las diferentes regiones del país son promocionadas a los turistas desde una perspectiva en particular, la cual se desarrolla gubernamentalmente. La Patagonia, por ejemplo, es retratada como un lugar de naturaleza salvaje, monumental e inhóspita.
Estas perspectivas se construyen a través de los distintos niveles que contempla el Estado Federal (nacional, provincial y municipal), y tienden a reproducir no sólo los mensajes diseñados en las divisiones operativas de mayor jerarquía, sino aspectos de la identidad política del país.
El Municipio de Puerto Deseado, como el principal órgano decisor del destino, debería reproducir aspectos de la imagen turística asignada a la región patagónica, sin embargo, las primeras búsquedas sobre el tema arrojan resultados diversos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo es la imagen turística proyectada por el municipio de Puerto Deseado? ¿Reproduce el modelo otorgado a su región por el Estado nacional? ¿Es posible observar en ella rasgos de la identidad política argentina? Este y otros interrogantes serán explorados en la presente investigación, la cual se valdrá de técnicas innovadoras para la recolección y tratamiento de los datos, así como también, de una metodología combinada que buscará brindar resultados significativos y coherentes con la realidad del destino.
Descripción
Palabras clave
TURISMO, REDES SOCIALES, FOLLETERIA
Citación
Carreras, Rocio Noeli. (2021). La imágen turística proyectada por el municipio : representación e implicaciones en los folletos de Puerto Deseado (Santa Cruz), entre los años 2019 y 2020. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.