Vivencias del proceso de aprendizaje de enfermeros/as principiantes que han rotado por una unidad de cuidados intensivos de adultos en un hospital público, de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el año 2024

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2024

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Editor

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería

Resumen

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ofrece una atención personalizada y permanente a los pacientes en estado crítico, debido a la alta complejidad de los profesionales de enfermería que recién llegan pueden sentir ansiedad y miedo por falta de destreza y/o conocimiento de las técnicas que se practican en la unidad, es por esta razón que se realizó la presente investigación desde una metodología cualitativa y fenomenológica con el objetivo de abordar las vivencias de enfermeros y enfermeras principiantes que rotaron por una unidad de cuidados intensivos de adultos en un hospital público de Comodoro Rivadavia en 2024. La misma permitió explorar su proceso de aprendizaje en un entorno de alta exigencia. El estudio se estructura en tres capítulos: Dimensión epistemológica, Estrategia general, y Técnicas de recolección y análisis de información, de las cuales se obtienen como resultado dos convergencias claves que revelan que la formación continua es esencial para el aprendizaje teórico y práctico, mejorando la calidad de atención en cuidados críticos. Además, el cuidado del paciente crítico se destaca como un desafío que requiere acompañamiento, trabajo en equipo, comunicación efectiva y manejo emocional.
Intensive Care Units (ICU) provide personalized and continuous care to critically ill patients. Due to the high complexity of the environment, novice nursing professionals may experience anxiety and fear due to a lack of skills and/or knowledge of the techniques practiced in the unit. For this reason, this research was conducted using a qualitative and phenomenological methodology, aimed at exploring the experiences of novice nurses who rotated through an adult ICU at a public hospital in Comodoro Rivadavia in 2024. The study sought to examine their learning process in a high-demand environment. The research is structured into three chapters: Epistemological Dimension, General Strategy, and Data Collection and Analysis Techniques, with two key findings emerging from the results. These findings reveal that continuous training is essential for both theoretical and practical learning, ultimately improving the quality of care in critical care settings. Additionally, critical patient care is identified as a challenge that requires support, teamwork, effective communication, and emotional management.

Descripción

Palabras clave

ENFERMERO PRINCIPIANTE, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, PROCESO DE APRENDIZAJE, ESTUDIO CUALITATIVO Y FENOMENOLOGICO, ROTACION HOSPITALARIA, NOVICE NURSE, INTENSIVE CARE UNIT, LEARNING PROCESS, QUALITATIVE AND PHENOMENOLOGICAL STUDY, HOSPITAL ROTATION

Citación

Millan, Karen Gisela. (2024). Vivencias del proceso de aprendizaje de enfermeros/as principiantes que han rotado por una unidad de cuidados intensivos de adultos en un hospital público, de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el año 2024. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.