Condiciones que intervienen en el acceso y permanencia a experiencias formativas en educación superior, en jóvenes de entre 18 y 20 años, de la localidad de Tecka, Chubut : Una lectura contextual desde el Trabajo Social
Cargando...
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen
Esta investigación problematiza la existencia de condiciones que permiten a los/las jóvenes de Tecka, Chubut, continuar o no con sus estudios superiores al egresar de la escuela secundaria. Mediante la implementación de la teoría fundamentada, los objetivos rondaron en analizar las representaciones sociales del estudiantado y sus familias, docentes y funcionarios públicos en tanto importancia adjudicada a la educación y su continuidad en el nivel superior en el ámbito rural. Asimismo sobre la implementación de políticas educativas en dicho contexto y su incidencia en el acceso al nivel superior y sostenimiento en el tiempo.
Mediante los datos obtenidos del trabajo de campo y la creación de categorías emergentes se reconoció que las representaciones sociales de los actores, se enfocaron en considerar la importancia de la continuidad educativa como necesidad y como otro futuro posible en el contexto rural. De ello emergió también las propuestas que brinda este contexto para quienes no pueden dar continuidad a sus estudios y su impacto en los proyectos de vida. Desde el Trabajo Social surge el análisis de la manifestación de la cuestión social en este contexto y los aportes buscan ampliar la producción de marcos conceptuales que permitan comprender la realidad para transformarla.
This research problematizes the existence of conditions that allow young people from Tecka, Chubut, to continue or not with their higher education after graduating from high school. Through the implementation of grounded theory, the objectives were focused on analyzing the social representations of students and their families, teachers, and public officials in terms of the importance given to education and their continuity in higher education in rural areas. We also analyzed the implementation of educational policies in this context and their impact on access to higher education and its sustainability over time. Through the data obtained from the field work and the creation of emerging categories, it was recognized that the social representations of the actors considered the importance of educational continuity as a necessity and as another possible future in the rural context. The proposals offered in this context for those who cannot continue their studies and their impact on their life projects also emerged. The analysis of the manifestation of the social issue in this context arises from social work, and the contributions seek to broaden the production of conceptual frameworks that allow understanding reality in order to transform it.
This research problematizes the existence of conditions that allow young people from Tecka, Chubut, to continue or not with their higher education after graduating from high school. Through the implementation of grounded theory, the objectives were focused on analyzing the social representations of students and their families, teachers, and public officials in terms of the importance given to education and their continuity in higher education in rural areas. We also analyzed the implementation of educational policies in this context and their impact on access to higher education and its sustainability over time. Through the data obtained from the field work and the creation of emerging categories, it was recognized that the social representations of the actors considered the importance of educational continuity as a necessity and as another possible future in the rural context. The proposals offered in this context for those who cannot continue their studies and their impact on their life projects also emerged. The analysis of the manifestation of the social issue in this context arises from social work, and the contributions seek to broaden the production of conceptual frameworks that allow understanding reality in order to transform it.
Descripción
Palabras clave
ACCESO A LA EDUCACION, NIVEL SUPERIOR, TRANSICIÓN ESCUELA–UNIVERSIDAD, PROYECTO DE VIDA
Citación
Zeni, Yamira Pamela. (2023). Condiciones que intervienen en el acceso y permanencia a experiencias formativas en educación superior, en jóvenes de entre 18 y 20 años, de la localidad de Tecka, Chubut : Una lectura contextual desde el Trabajo Social. Tesis de maestría. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.