Las aplicaciones tiktok y whatsapp en la mejora de la oralidad en el aprendizaje de una lengua extranjera
Cargando...
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería
Resumen
Los estudiantes que cursan en la actualidad el nivel medio y superior del sistema educativo, no conciben el aprendizaje de otro modo que no sea accesible en todo momento y lugar debido a la introducción de la Red en el mundo. Estos jóvenes difieren de generaciones pasadas por el gran efecto que ha tenido la misma en sus vidas, especialmente en cuanto al modo en que se ven a sí mismos, su forma de socializar y de expresarse creativa o artísticamente. Son personas que utilizan a diario redes sociales que les permiten comunicarse, aprender, trabajar y entretenerse, entre otras cosas. Dentro de las redes que manejan, pasan la mayor parte de su tiempo recibiendo y enviando mensajes en WhatsApp y observando o creando videos en TikTok. Es debido a esto que se considera que la adopción de un enfoque conectivista, que haga un uso tecno pedagógico de dichas redes sociales, puede lograr potencializar las cuatro macro habilidades del habla en el aprendizaje de una lengua extranjera, en especial la escucha y el habla, habilidades que se vieron tan afectadas durante el confinamiento por la pandemia Covid 19. El paso por los distintos tipos de escolaridad virtual de emergencia, semipresencial por burbujas y la vuelta a la escuela con uso de mascarillas ocasionó grandes dificultades en el desarrollo de la oralidad en los espacios de idiomas. La presente propuesta de mejora se centra en la implementación de redes sociales como herramientas digitales de audio y video que promueven la oralidad, para el desarrollo de las competencias lingüísticas de estudiantes de secundaria para su futura inserción en la vida laboral o educación superior.
Descripción
Palabras clave
LENGUA EXTRANJERA, ORALIDAD, WHATSAPP, TIK TOK, COMPETENCIA LINGÜISTICA
Citación
Caram, Irene Beatriz. (2023). Las aplicaciones tiktok y whatsapp en la mejora de la oralidad en el aprendizaje de una lengua extranjera. Tesis de maestría. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.