Clases de educación física en el secundario : una mirada renovada desde las TAC

Cargando...
Miniatura

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Alaniz, Martín Iván. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería

Resumen

El texto que se presenta propone repensar la situación actual de la Educación Física en la escuela secundaria, específicamente en el primer año de la Institución Educativa 4-192 "Prof. Alicia Mabel Saffi". El estudio se motivó a raíz del impacto de los avances tecnológicos globales en la sociedad y, específicamente, en el campo educativo. Para obtener un panorama preciso, se focaliza en la escuela mencionada, situada en el distrito de Los Campamentos, departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza. Se trabajó en el análisis de documentos institucionales, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y se recopiló información a través de encuestas y entrevistas a docentes, directivos y estudiantes de primer año, tercera y cuarta división. La exploración reveló cuatro problemáticas principales: 1. Falta de explicitación en el currículo de saberes digitales de Educación Física. 2. Reducción del tiempo de compromiso motor de los alumnos al incluir nuevos saberes. 3. Docentes con escaso conocimiento en tecnologías educativas y falta de tiempo para diseñar clases. 4. Problemas de conectividad de los estudiantes. En respuesta, se propone diseñar una estrategia de enseñanza para Educación Física que incorpore herramientas y recursos digitales, sin sacrificar el tiempo de compromiso motor de los estudiantes. Esto permitiría a los docentes utilizar espacios virtuales para complementar la enseñanza y reducir la brecha con las nuevas demandas que la sociedad del conocimiento impone a nuestras escuelas.

Descripción

Palabras clave

EDUCACION FISICA, ENSEÑANZA, HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES, ENSEÑANZA VIRTUAL, DOCENTES

Citación

Alaniz, Martín Iván. (2025). Clases de educación física en el secundario : una mirada renovada desde las TAC. Tesis de maestría. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.