Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttps://rdi.unp.edu.ar/handle/123456789/9
Producción académica de investigación y docencia en la Facultad de Ingeniería.
Visita su sitio web en https://www.unp.edu.ar/ingenieria/index.php/es/
Examinar
Examinando Ingeniería por Materia "ARTICULACION NIVEL MEDIO Y SUPERIOR"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño de un libro digital interactivo (RED Descartes) como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de matemática básica en la educación superior(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2025) González, Fabiana Andrea; Flores, María ElizabethEste trabajo aborda la problemática de la brecha educativa en matemática entre el nivel medio y el nivel superior, con especial foco en los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew. A partir del diagnóstico realizado, se identificaron dificultades significativas en el desempeño de los estudiantes de primer año, vinculadas a la falta de conocimientos matemáticos básicos y a la ausencia de estrategias adecuadas para el aprendizaje de la disciplina. En respuesta a esta situación, se propone el diseño de un Libro Digital Interactivo (LDI) como una estrategia didáctico pedagógica innovadora para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática preuniversitaria, diseñando la misma como una experiencia de aprendizaje contextualizada. Este recurso integra elementos multimedia y actividades interactivas que favorecen la autonomía del estudiante y promueven un aprendizaje más dinámico y significativo. A su vez, el LDI se enmarca dentro del concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA), lo que permite su libre acceso y reutilización en diferentes contextos educativos, permitiendo adecuarlo a los requerimientos de los estudiantes. El estudio resalta la importancia de la incorporación de herramientas didáctico-digitales al servicio de proyectos educativos en el proceso de enseñanza / aprendizaje y el rol fundamental del docente como creador de contenido digital. Los resultados obtenidos permiten concluir que la utilización de materiales digitales interactivos, como estrategia didáctica en el nivel superior, puede contribuir a reducir la brecha educativa en matemática, mejorar la retención de los estudiantes y fortalecer su desempeño en los primeros años de la universidad.