Humanidades y Ciencias Sociales
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Examinando Humanidades y Ciencias Sociales por Materia "ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO"
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Ítem Acceso Abierto Las prácticas de las/os acompañantes terapéuticos en el apoyo a trayectorias escolares de niñas/os con discapacidad, en primer ciclo de una escuela primaria de Comodoro Rivadavia(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación, 2025) Franco, Regina; Diaz, Gladis N.Este estudio tuvo como objetivo conocer las prácticas y sentidos que se construyen en torno a las intervenciones de los/as acompañantes terapéuticos en el apoyo a trayectorias escolares de niños/as con discapacidad en una escuela primaria pública de Comodoro Rivadavia. El estudio se enmarca en un enfoque relacional-dialéctico y etnográfico que reconoce la complejidad de las mediaciones sociales. A partir de entrevistas, observaciones y análisis documental, se analizó cómo se configuran sus prácticas, considerando las normativas vigentes, los sentidos construidos, las interrelaciones entre los diferentes agentes en la escuela y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los hallazgos evidencian que, aunque el Estado promueve políticas de inclusión, delega en el sector privado los apoyos para las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, cada escuela realiza una heterogénea apropiación normativa, en este caso, que redefine el rol del acompañante asignándole funciones pedagógicas que exceden su perfil terapéutico. Los sentidos construidos por los agentes escolares se transforman en expectativas que moldean las interacciones y prácticas de los acompañantes. En este marco, se identificaron tres modalidades recurrentes de intervención: como acompañante del docente, como docente particular y como asistente personal del niño/a. Aunque estas prácticas promueven experiencias de enseñanza, cuidado y subjetivación, también pueden generar dependencia o aislamiento, consolidando dinámicas de segregación. Se concluye que es necesario pensar en sistemas de acompañamiento que involucren a todos los agentes escolares, dejando atrás lógicas individualistas y promoviendo una responsabilidad compartida para lograr una inclusión educativa real y participativa. Además, se plantea la reflexión sobre qué tipo de acompañamiento se requiere realmente en las escuelas y quiénes son quienes más lo necesitan.