Tesis de posgrado
URI permanente para esta colecciónhttps://rdi.unp.edu.ar/handle/123456789/20
En esta colección se depositan todas aquellas producciones obligatorias para finalizar las carreras de posgrado de la Facultad de Ingeniería como: Tesis de doctorado, Tesis de maestría, Trabajo de especialización.
Examinar
Examinando Tesis de posgrado por Materia "COMPETENCIAS DIGITALES"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño de una capacitación tendiente a fortalecer las competencias digitales del profesorado en su dimensión pedagógica, en el modelo de educación de las escuelas EPJA (educación permanente de jóvenes y adultos)(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2024) Gambino, Paula; Coicaud, Silvia MabelCon la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación tiende a desarrollarse como un sistema abierto que exige la innovación de enfoques pedagógicos. Sin embargo, a pesar de la incorporación de las TIC en las aulas, en muchos casos no se evidencian transformaciones en dichos procesos, como tampoco en las estrategias metodológicas ni en las prácticas utilizadas. Una de las variables que se apuntan como generadoras de una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC es la competencia digital que el profesorado debe poseer para su integración en la práctica docente. Los estándares actuales sobre capacitación digital establecen ciertas dimensiones que componen la competencia digital docente, entre ellas la tecnológica, la pedagógica, la comunicación con nuevas herramientas y la integración efectiva de las TIC. Durante los ciclos lectivos 2019 y 2022 se realizó un diagnóstico para relevar la integración didáctica de las TIC y las competencias digitales del profesorado en una Escuela Secundaria de modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) que contempla la educación combinada. El diagnóstico realizado mostró que las competencias digitales en su dimensión pedagógica, es una variable a mejorar para lograr una integración adecuada de las TIC. Este trabajo de final de Maestría presenta una Propuesta de Capacitación Docente tendiente a fortalecer las competencias digitales del profesorado en su dimensión pedagógica, necesaria para lograr la integración de las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el modelo de educación de las escuelas EPJA.Ítem Acceso Abierto Revisión de metodologías de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas durante el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2025) Gómez, Eliana Estefania; Álvarez, Mabel; Mendonça, María de GraciaLa pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de transformar el modelo educativo tradicional, evidenciando la urgencia de adoptar nuevas estrategias pedagógicas. Como respuesta a esta necesidad, este Trabajo Final de Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales se centró en explorar la posibilidad de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el Instituto de Inglés Mosconi de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, a través de la integración de herramientas digitales y el desarrollo de competencias digitales docentes. A través de la observación y entrevistas con los docentes de la institución, se identificó una disposición positiva hacia la incorporación de tecnologías en el aula, así como un creciente reconocimiento de su potencial para fomentar un aprendizaje más interactivo, personalizado y accesible. El proceso de planificación de la propuesta permitió vislumbrar el potencial de las herramientas digitales para desarrollar competencias digitales en los docentes y así fortalecer a la comunidad educativa. La implementación de un modelo B-Learning, combinado con el desarrollo de competencias digitales en los docentes, podría conducir a un aprendizaje más motivador y efectivo, promoviendo un aprendizaje ubicuo que permita a los estudiantes acceder a los contenidos y actividades desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que a su vez fomenta la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje. En conclusión, este trabajo resalta la importancia estratégica de integrar las tecnologías digitales en la enseñanza del inglés para responder a las demandas de una sociedad cada vez más conectada y para preparar a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más digitalizado. Al hacerlo, se contribuye a desarrollar competencias digitales en los docentes, se fomenta un aprendizaje más activo y significativo, y se promueve la equidad en el acceso a la educación.