Examinando por Autor "Zeni, Yamira Pamela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Condiciones que intervienen en el acceso y permanencia a experiencias formativas en educación superior, en jóvenes de entre 18 y 20 años, de la localidad de Tecka, Chubut : Una lectura contextual desde el Trabajo Social(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2023) Zeni, Yamira Pamela; Iturrioz, Mónica Graciela; Pomes, Ana LíaEsta investigación problematiza la existencia de condiciones que permiten a los/las jóvenes de Tecka, Chubut, continuar o no con sus estudios superiores al egresar de la escuela secundaria. Mediante la implementación de la teoría fundamentada, los objetivos rondaron en analizar las representaciones sociales del estudiantado y sus familias, docentes y funcionarios públicos en tanto importancia adjudicada a la educación y su continuidad en el nivel superior en el ámbito rural. Asimismo sobre la implementación de políticas educativas en dicho contexto y su incidencia en el acceso al nivel superior y sostenimiento en el tiempo. Mediante los datos obtenidos del trabajo de campo y la creación de categorías emergentes se reconoció que las representaciones sociales de los actores, se enfocaron en considerar la importancia de la continuidad educativa como necesidad y como otro futuro posible en el contexto rural. De ello emergió también las propuestas que brinda este contexto para quienes no pueden dar continuidad a sus estudios y su impacto en los proyectos de vida. Desde el Trabajo Social surge el análisis de la manifestación de la cuestión social en este contexto y los aportes buscan ampliar la producción de marcos conceptuales que permitan comprender la realidad para transformarla.