Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Todo DSpace
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Medina, Marina Cecilia"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desafíos en la enseñanza de la biología mediada por tecnologías digitales en el ciclo básico del Instituto Gobernador Fontana-Provincia de Chubut
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2025) Medina, Marina Cecilia; Gómez, Cintia Lorena; Olbrich, Mónica Patricia
    El presente trabajo se enmarca dentro del Instituto Secundario Gobernador Fontana de la ciudad de Sarmiento provincia de Chubut, cuyo objetivo principal es el desarrollo de estrategias didácticas mediadas por herramientas digitales para la mejora de la enseñanza de la Biología, en el Ciclo Básico del nivel Secundario. La propuesta se basa en la puesta en marcha de una entrevista al equipo directivo y el desarrollo de un grupo focal con docentes del área de Ciencias Naturales permitieron realizar un primer relevamiento de necesidades así como un diagnóstico referido a las habilidades en cuanto al uso de recursos digitales. Se organizó un Seminario para orientar técnica y pedagógicamente a los profesores en relación al uso de las herramientas digitales, de acuerdo a lo establecido en los diferentes modelos tecnopedagógicos, en particular el modelo TPACK. Asimismo, se organizó posteriormente un Taller con dichos docentes a fin de diseñar colaborativamente las secuencias didácticas mediadas por tecnologías digitales para enseñar Biología, por tal motivo se compartió ejemplos de secuencias en las que se tienen en cuenta, particularmente los objetivos de la clase, los saberes prioritarios del área y luego las habilidades de los estudiantes en cuanto a las herramientas digitales, como por ejemplo los laboratorios virtuales, simuladores, entre otros. Los resultados obtenidos evidencian una mayor disposición de los docentes hacia la integración de tecnologías digitales en sus prácticas y un fortalecimiento de sus competencias tecnopedagógicas, especialmente en la selección y uso pertinente de herramientas digitales para la enseñanza de Biología. Asimismo, se observa una mejora en la planificación de secuencias didácticas, que se vuelven más dinámicas, contextualizadas y orientadas al desarrollo de aprendizajes significativos. Los docentes expresaron, además, haber adquirido mayor confianza en la integración de tecnologías, lo que refleja un avance en su formación pedagógica y tecnológica. Finalmente se proponen los criterios tecnopedagógicos en los que se apoyan las estrategias de enseñanza mediadas con herramientas digitales en la enseñanza del área, a fin de favorecer un aprendizaje de tipo significativo y colaborativo.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

Sistema de Bibliotecas

Dirección General

Ciudad Universitaria Km 4 Comodoro Rivadavia. Chubut. Argentina

Tel.: (0297) 4550073