Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Todo DSpace
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Limonau, Norma Edith"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Trayectorias y experiencias escolares en campamentos petroleros de Comodoro Rivadavia : el caso de la Escuela N°42 en Diadema Argentina (1933 -1969)
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación, 2024) Limonau, Norma Edith; dos Santos, Silvana Beatriz; Kundt, Irma
    La presente investigación presenta como tema de abordaje las trayectorias y experiencias escolares de los niños y niñas que concurrieron a la Escuela Primaria N°42 dentro del Campamento Petrolero Royal Dutch Shell entre los años 1933 y 1969. Nos preguntamos ¿Cómo se construyeron las trayectorias y experiencias escolares que vivieron los y las estudiantes en la escuela primaria N°42 del Campamento Petrolero Shell en Comodoro Rivadavia entre los años 1933 y 1969? ¿Cómo impactaron en las Trayectorias y Experiencias educativas de los sujetos del pasado los sistemas de control y jerarquización implementados en la Compañía Petrolera Shell de Comodoro Rivadavia? Por ello nos propusimos, conocer y comprender los sistemas de control y jerarquización en el campamento petrolero de la Compañía Shell y su impacto en las Trayectorias y Experiencias educativas de los estudiantes de la Escuela Nacional N°42. Abordamos este análisis desde el campo de las Ciencias de la Educación y nos posicionamos desde su Historia Social poniendo en el centro del escenario al sujeto que vivió, transitó, sintió y percibió esos escenarios de una manera singular. Consideramos el peso de la estructura de los contextos que signan y permean la cotidianeidad de estos sujetos que transitaron las escuelas del pasado. Entre los datos que arrojó esta investigación podemos mencionar que el proyecto político educativo de principios del siglo XX no ilustró al pueblo en el pensamiento democrático, sino que educó para el trabajo. Que los inicios de la escolarización en Comodoro Rivadavia en el marco de la consolidación del Sistema de Educación Nacional, fue atravesada por las repercusiones de las tensiones y conflictos entre el gobierno central, el proyecto liberal y los territorios nacionales. Que los inicios escolares de la ciudad de Comodoro Rivadavia, giraron principalmente, en torno a sectores poblacionales ligados a la industria del petróleo. En nuestro estudio de caso las políticas laborales de la Compañía Shell, trasladaron la lógica de control y jerarquización a todas las esferas sociales de los trabajadores y sus familias, incluyendo la escuela. Estas huellas del pasado todavía tienen repercusiones en el presente, siendo los nuevos estudiantes los portadores de percepciones heredadas de otras épocas, que los siguen representando. Reconstruimos la historia no contada ni documentada por los registros usuales de la historia oficial. Damos lugar a lo que pudieron contarnos gente no representativa del sector hegemónico. De esa manera comenzamos a abordar y analizar la historia social de la educación en Comodoro Rivadavia.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

Sistema de Bibliotecas

Dirección General

Ciudad Universitaria Km 4 Comodoro Rivadavia. Chubut. Argentina

Tel.: (0297) 4550073